Qué significa marketing: definición e importancia

Si le pregunta a la mayoría de las personas   qué significa marketing, responderán que es el proceso mediante el cual el cliente potencial elige mi producto y no el de la competencia.

Estoy de acuerdo con esta definición. Pero, ¿qué tienes que hacer para que esto suceda?

Propongo que por primera vez tratemos de entender por qué este proceso no se inicia en la mayoría de los casos:

Muy a menudo, el término marketing se asocia o más bien se confunde con el término publicidad, ¡y esto no es correcto!

De hecho, la publicidad no es más que una herramienta o un medio de comunicación que nos permite ampliar nuestro mensaje a un gran número de personas, con el fin de darnos a conocer y luego permitirles comprar nuestros productos y / o servicios.

Básicamente, cuando hablamos de publicidad, nos referimos a dos canales diferentes:

  • Offline o definido como marketing tradicional (TV, radio, catálogos, vallas publicitarias, revistas, periódicos, folletos, volantes…)
  • En línea (sitio web, blog, facebook, google, instagram, linkedin, youtube …)

Pero comencemos con un ejemplo hipotético, pero a la vez práctico, que nos permite entender cómo los que quieren hacer marketing suelen partir de la publicidad.

Ejemplo 1 de la vida real: antes de implementar el proceso de marketing

Digamos que soy técnico de plomería y calefacción y, a medida que se acerca la temporada de verano, decido anunciarme para vender tantos acondicionadores de aire de la marca X como sea posible.

Entonces, ¿cuál será mi enfoque?

Le pediré a mi proveedor actual, que está a cargo de la comunicación (agencia web, autónomo, etc.) que me diga qué se puede hacer y qué estrategia debo adoptar.

Lo más probable es que me proponga crear una campaña patrocinada en facebook / instagram como hacen los  Community Manager las palmas, donde mostrará el producto X o una imagen similar que contenga el producto en sí o incluso una imagen más creativa (¡llamar la atención!) Proponiendo a personas que podrían interesados ​​en instalar un acondicionador de aire en su hogar.

Entonces, creará un mensaje donde indicará nuestra propuesta / oferta.

Las personas que ven este anuncio, si están interesadas, probablemente se pondrán en contacto conmigo para solicitar información. Supongamos, por tanto, que esta es la imagen de la situación.

No importa cuán estimulante, interesante, creativo o viral sea el mensaje, antes de comprarme, la gente probablemente se preguntará si hay ofertas / propuestas más baratas para el mismo producto que ofrezco o productos similares. Luego buscarán en Internet y en los centros comerciales cercanos a su casa, etc.

Supongamos que, a través de preguntas, la gente encuentra una oferta más ventajosa, que puede ser el mismo producto X a menor precio u otro producto Y equivalente al mío. Solo si soy el único técnico en el área, me llamarán para mayor comodidad.