Las personas mayores, soledad y recursos para combatirla

Más del 19% de la población española es mayor de 65 años, este es el dato según el Instituto Nacional de Estadística (INE) a enero de 2018

 

No desvelamos ningún misterio cuando decimos que la población en España está envejeciendo. La proporción de octogenarios ya representa el 6,1% de toda la población.

 

La esperanza de vida se ha alargado considerablemente, sobre todo en el caso de las mujeres, esto se traduce en una feminización de la vejez, superando en un 32% a los hombre mayores de 65 años.

 

Un dato a tener en cuenta es que casi el 30% de los hogares de personas mayores de  65 son hogares unipersonales, es decir, personas que por un motivo u otro viven solas (según datos del INE)

 

 

¿Cómo podemos combatir la soledad en las personas mayores?

El 60% de las personas mayores de 65 años en España manifiesta que tiene sentimientos de soledad y aislamiento.

La soledad no deseada está detrás de muchas enfermedades como la depresión y la ansiedad. Como sociedad estamos seguros que no queremos esta situación para las personas mayores que tanto nos han dado ¿Qué soluciones podemos buscar?

En ayudaadomiciliovalencia.com combatimos esta soledad día a día con nuestra oferta de recursos para personas mayores, tanto en nuestro centro de día como con la ayuda a domicilio.

Nuestro equipo de cuidadores  profesionales tiene experiencia en el cuidado de personas mayores. Cada persona que nos plantea el cuidado de una persona mayor de su familia o cada persona mayor que nos contrata es una oportunidad de ayudar y mejorar las condiciones de vida de las personas mayores.

Pequeños gestos para combatir la soledad.

Somos conscientes de que todos queremos devolver el cariño y la dedicación que nos dieron nuestros padres, tíos o personas que ahora son mayores en nuestra familia o entorno, aunque muchas veces nos faltan horas del día para dedicarles.

Estas son algunas de las recomendaciones que podemos poner en práctica para evitar su aislamiento y conseguir que se sientan menos solos:

  • Visitas periódicas para hacerles compañía, además así nos aseguramos de que tanto ellos como su entorno están bien
  • Llámalos. A todos nos gusta que nos hagan sentir que importamos y que hay alguien que se preocupa por nosotros.
  • Acompáñales al médico para así estar informados de primera mano de su estado de salud, pero siempre respetando su intimidad y autonomía.
  • Organízate para no desatenderlos en vacaciones.
  • Anímales a mantener sus actividades sociales y su autonomía.

En ocasiones la situación de dependencia nos obliga a valorar otras opciones y cada vez más las personas mayores buscan ayuda por ellos mismos o la solicitan a sus familias o personas cercanas.

Tanto nuestro centro de día como opción para mantenerse activo y socializar, como la ayuda a domicilio para quedarse en su entorno, su casa, su barrio y cerca de su familia o mantener su independencia el máximo posible, son opciones que cada vez más personas mayores contemplan.

En ayudaadomiciliovalencia.com creemos en los gestos que consiguen marcar la diferencia entre una vejez triste y sin ilusiones, o una vejez feliz y activa.

 

¡Infórmate en ayudaadomiciliovalencia.com!