El cuidado de los air bags

Los air bags son unos de los elementos de seguridad que no deben faltar en ningún vehículo, la protección que ofrece, en caso de requerirse, es de vital importancia; sin embargo, usualmente casi nadie se preocupa por el estado de ellos. Algunas marcas han llamado a sus usuarios a revisar dichas bolsas, o incluso cambiarlas. Esta última es la decisión que algunos toman debido a que no saben de la existencia de una prueba que les compruebe que aún son efectivas.

La verdad es que si pueden probarlos, lo malo, que habría que activarlos y eso implica hacerlos estallar. Eso no es todo, además del reemplazo de las bolsas habría también que cambiar los elementos donde van alojadas las air bags como los tableros, laterales, volante, etc., ya que estos se rompen para poder salir.

A qué se debe la duda

Esa campaña mundial se originó a raíz de que se han surgido varios casos en los que el dispositivo no se ha activado o lo han hecho trayendo consigo ciertos problemas. No es nada fácil establecer las circunstancias en las que se da un accidente, lo que hace que la acción de este dispositivo de seguridad no pueda determinarse al ser diferente cada golpe.

Ha pasado que cuando se detona el air bag este hace una explosión, de él se expanden partículas metálicas que pueden lesionar gravemente a las personas que viajan en el coche. Por otra parte, se ha determinado que en algunos sitios la humedad afecta a los componentes del activador que va en las cápsulas de las bolsas.

Ese activador es el  nitrato de amonio, que es un químico que se usa a nivel militar y se descompone al absorber la humedad. Así el implemento destinado a salvarle puede convertirse en todo lo contrario si detona incontroladamente, que es lo que ocurre cuando se corrompe el activador.

Si los equipos no han sido cargados con inhibidores de humedad es muy fácil que el dispositivo se active de manera incontrolada, quedando en la cabina del coche múltiples partículas parecidas a las metrallas. Si su automóvil presenta alguna falla de este tipo debe verificar si su modelo está en la lista de los que son corregibles, si es así, la empresa responsable de la marca debe encargarse de ello.

Si ya la bolsa de su coche ha sido usada y amerita cambiarla recuerde que estas no son adaptables o reparables, porque son específicos para cada modelo para el que se calibró. Para la reposición de repuestos automotrices que deba sustituir haga clic en despiecesdecoches.com, donde podrá localizar la pieza idónea ahorrándose tiempo y dinero.