Refranes Mitos y Realidades

refranesysusignificado.com

Los refranes son la cultura de un pueblo, algunos lo ven como la biblia de la civilización por la experiencia dejada escrita en refranes por nuestros antepasados.Para no perder todos estos proverbios, existe una página que muestra una lista de refranes en donde se aprecia la cultura de la región, el enlace  http://www.refranesysusignificado.com/, es fácil de usar, y anima a no perder esos años de costumbre o destreza recolectados en dicha página.

De los refranes, diremos que muchos dicen la verdad, sin embargo, hay los que reflejan opiniones muy alejados de la realidad ylos utilizan para representar el comportamiento del ser humano. Locierto es que ellos existen y representan años de experiencia sarcástica o no de nuestros abuelos, se encierra en ellos una manera de educación que se usaba en esos días.

Un ejemplo de la enseñanza o reprimenda dada sería:

  • “Algo valen cabezadas oportunamente dadas”, su significado es que si alguna persona hace algo que no es adecuado, vale a tiempo un buen regaño para que enmiende sus actos.

En esa época, el respeto fue primordial y si algún niño tenía un mal comportamiento, con solo verlo y enunciar el refrán, ya sabía que debía comportarse adecuadamente. La sola presencia de un adulto inspiraba respeto, se puede pensar que en vez de eso pudo ser miedo por la rigidez del trato, no obstante, había amor bien compensado. Una manera que tuvieron nuestros abuelos de reprender o educar a sus hijos y encontraron un buen soporte en los refranes.

El amor no lo podemos olvidar, en esos tiempos era tan difícil que un hombre se le acercara a una dama para invitarla a salir o hablar con ella, existían las chaperonas o celestinas, quienes eran las personas que ayudaban al encuentro, existen proverbios que hacen alusión, como por ejemplo:

  • “Al amante que no es osado, dale de lado”, que quiere decir que si la persona que se ama no lo hace todo, no se esfuerza y no es considerado, se debe terminar la relación, no conviene.
  • “Ni amor obligado, ni zapato ajustado”, este refrán fue muy usado en la época de nuestros abuelos, debido a que en muchas oportunidades las mujeres se casaban obligadas con personas mayores, todo por el dinero. Si es doloroso colocarse un zapato que quede apretado, un matrimonio sin amor también lo es.

Lo interesante de la página es que además de disfrutar de leer los proverbios junto a su significado, también se puede colaborar enriqueciendo esta biblioteca virtual. Es divertido saber el significado de tantos refranes que hasta no se sabe que existen.